Bienvenid@s al C. D. Nueva Aventura de Oria

Bienvenidos/as a la web del C. D. Nueva Aventura de Oria, no olvidéis dejar vuestros comentarios y visitar las entradas antiguas de las rutas que ya hemos realizado. Espero que disfrutéis y si queréis acompañarnos a alguna de nuestras rutas no tenéis más que escribirnos un whatsapp o un e-mail a: 619900009 o cluboria@gmail.com


26 ene 2014

Río Aguas de Sorbas

Esta mañana nos hemos desplazado a la localidad de Sorbas, para realizar parte del sendero PR-A97 que nos lleva al nacimiento del Río Aguas, pero antes de empezar a andar paramos en el Complejo de las Cuevas de Sorbas, donde hemos visitado la cueva que pasa por el Barranco del Infierno, formada en los famosos Karst de Yesos, y que no presenta ninguna dificultad para el visitante. Las karstificaciones en yesos no son muy comunes en la naturaleza, y la mayoría de estas se presentan en rocas calízas, el karst de Sorbas es el karst en yesos más importante de España, el paisaje resultante es muy peculiar, y se caracteriza por la presencia de abundantes depresiones cerradas en superficie (dolinas, simas, etc...) y un complejo sistema de redes subterráneas (cavidades) intercomunidadas y superpuestas hasta en 7 niveles. Dentro de la cueva la lenta circulación del agua a través de la roca hace que esta se se sature en yeso y precipite en forma de pequeños cristales conocidos como espeleotemas o "puntas de flecha" que es como se llaman popularmente. Después nos desplazamos hasta el Río, donde dejamos los coches y seguimos el sendero desde Las Pozas hasta el mismo nacimiento, donde hemos visto alguna tortuga "Mora", especie endémica de este lugar, junto a alguna culébra de agua. La vuelta la hacemos pasando por la Pita Escuela de Timbe y por Sunseed, recorriendo algo más de 4km. en una hora y cuarto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias a vosotros podemos ver sitios que yo no sabia que existian.Espero que la proxima sea igual o mejor.y nos pongais los dientes largos a los que estamos tan lejos.Un saludo una ALICANTINA.